CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

miércoles, 24 de marzo de 2021

De la escritura de lo exterior, pasando por una especie de espiral de filtros, hacia la posesión del alma del poeta

Cuarenta años publicando libros, toda la vida escribiendo. Desde "El vuelo liberado", lanzado en la década de los 80', hasta el recién estreno de "Cuaderno de historia". Estos dos dentro de la lírica poética, pero también alberga en su catálogo literario títulos de narrativa, ensayos y estudios sobre otros autores como por ejemplo Javier Egea. Sin duda, la palabra es parte inseparable de la identidad de Manuel Rico.

Erik Homburger Erikson, psicoanalista estadounidense de origen alemán, entendía la identidad como 'un proceso evolutivo ubicado en el núcleo del individuo y en el núcleo de su entorno'. Manuel Rico me transmitió un poco ese concepto explicando que sus primeros libros los siente como vinculaciones sociales y, con el transcurrir temporal, redescubriéndose a sí mismo y a sus letras, ha ido dando soltura en el papel a lo que es él por su mera existencia, vivencias, experiencias y lecturas.

¿Una necesidad del escritor? Le encantaría poder, en sus recorridos por carreteras solitarias entre pueblos del interior peninsular, detenerse en una fonda tres o cuatro días para plasmar y recoger en sus libretas la simple percepción de esas excursiones suyas. Creo que esto lo hemos deseado todos alguna vez, pocas veces lo hemos podido llevar a cabo con el grado de fluidez que en nuestra mente se reproduce dicho anhelo. Pero la libreta que no falte.

Deleitó pues con cuatro o cinco poemas de este último proyecto materializado y, escuchando sus versos de la cotidianidad llevados a la precisión del buen construir arte, dejó constancia de lo que su obra puede aportar: lenguaje y viaje. Literatura propia, eso es y eso ofrece este autor de largo recorrido vital y profesional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...