Sigmund Freud, uno de los referentes en el psicoanálisis, nombró a la vida como Eros y a la muerte como Thanatos. Incluso en la industria cinematográfica más actual apegada a los cómics de mayor popularidad, se usa hoy día esto para crear a terribles villanos. Pero Antonio busca el equilibrio vital y ambos conceptos recaudan el mismo protagonismo en su nuevo hijo literario. Recopila poemas intimistas, profundamente sentidos, y poemas reivindicativos respecto a la conciencia humana, hacia dónde nos dirigimos como especie y hacia dónde sería lo suyo ir. El escritor admite un trasfondo: este título y su esencia es un poco un arma cargada de futuro, que remueva y llegue para hacer reflexionar. Para ello, rinde homenaje, como medio de transporte de su creatividad y técnica, a lo que él llama sus 'poetas perdidos' como pueden ser Blas de Otero, León Felipe o Gabriel Celaya.
Y desde esa llamada a la aventura, ayer en la tertulia de Juan Jose Moragrega, nos encontramos como primera misión el indagar sobre el grácil papel de la literatura interviniendo en las conciencias. Y es que el cambio, el salto mental hacia una iluminación real alejada de toda divinidad, se produce en un autor cuando se atreve a crear desbloqueando en sí cubículos de su pensamiento y de su personalidad no divisados. Del mismo modo, el lector genera nuevas realidades en su propia existencia cuando se produce la chispa exacta entre la madurez emocional y la permisión del individuo a curiosear con amplitud aquello que otorgan las líneas sostenidas en sus manos. Como el mismo Antonio concede, se sea lector o escritor 'hay que arrancarse las tripas, arañarse los ojos' para quitarse todas esas capas que nos ralentizan como seres y, así, poder ser versiones más completas de nosotros mismos.
Y hubo bastante de esto este jueves, pues entre poemas, cuestiones, indagaciones y divagaciones, concluimos la tertulia, creo yo, con el interior de cada uno de nosotros un poquito más engrandecido. Un engrandecimiento esquivo con actitudes pretenciosas y cercano con las que suman calidad humana.
Feliz fin de semana a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.
Abel Jara Romero