CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

miércoles, 26 de mayo de 2021

Día de África, tertulia chilena y paseo de diversidad natural


Hoy amanecí entre la poesía y África, o quizá no entre ambas sino más bien en uno de sus puntos de encuentro. Lo he hecho visualizando un programa que conmemoró el tan necesario día de ayer, necesario para no olvidar de dónde surgió todo en torno a la humanidad y de dónde siguen surgiendo muchos aspectos de interés que intervienen o repercuten a todo el mundo, a la historia y a la evolución de nuestra especie. En tal programa, entre los participantes, se encontraba Aurora da Cruz, a quien cada vez tengo mayor estima por su fondo, su manera de mirar y afrontar la vida y por todo lo que tiene para dar al resto desde sus vivencias. Me quedo, como siempre, con muchas cosas de lo que entregó, pero quiero destacar esa honestidad al amar profundamente su lugar de origen sin que ello le impida ver y ser crítica con los errores humanos o de actitud que allí, en África, también suceden: hay cinco etnias principalmente en la nación limítrofe a Santo Tomé y Príncipe, en Guinea Ecuatorial, (los fang, los bubis, los annoboneses, los ndowe y los bisios), y esta necesidad de pertenencia a una etnia concreta no sucede en la isla nombrada y, por ello, por algunos guineanos existe cierto distanciamiento con estos vecinos por ese choque cultural y esto puede causar sentimiento de discriminación entre sus habitantes, sobre todo en la infancia. Con lo bonito que es aceptar la diversidad y complementarnos, ¿verdad? Os dejo el programa entero, por si lo queréis ver.

Y en el Día de África, ayer, emigré hasta Chile a través de la interesantísima tertulia literaria que protagonizaron esta vez David Blanco y Maximo Gonzalez Saez para acercarnos, además de a grandes poetas como Gabriela Mistral, José María Memet, María Ramírez Delgado o Vicente Aleixandre, otra cultura: los mapuche. Conocer sobre este pueblo para poder indagar por mi cuenta, me resultó realmente fascinante. Por supuesto hubieron versos recitados, me encantó deducir del poema "¿Para quién escribo?" esa intención de crear justamente para quien no va a leernos, pues quién sabe lo que colateralmente producirá en sus vidas los versos creados derivado de lo que cale un mensaje en los de su alrededor. Esta es una de las grandes habilidades de las editoriales y sus distribuidoras, la de que lleguen los libros incluso a quienes no le interesan a priori. Así imagino se proponen en la que vinieron a difundir, Mago Editores. Nos contaron también acontecimientos anecdóticos que, por su intensidad, aquí en España o Europa alertarían de suceder y, sin embargo, allí es de lo más natural. Hubo creacionismo, existencialismo, referentes y poesía, sobre todo poesía. Y cada uno se quedó, como siempre, con lo que para sí fuese resonante.

Y marché de Chile apresuradamente para redondear el día dando un paseo por flores rojas, cantar a pleno pulmón por la calle -con mi mascarilla puesta y alejado de masas- al son de letras que hablan de valores entre el bien y el mal y del amor, y compartir tiempo de calidad una vez más con una persona cuyo vínculo se inició con 11 años y aún persiste. ¿Estaremos generando, los lazos de este tipo, nuevas etnias que aporten mayor variedad a nuestra especie? ¿Es posible, perteneciendo a una sociedad, generar otras por costumbres y hábitos? El caso es filosofar, poner un punto reflexivo al sendero que van creando nuestras rutinas... Sentir y pensar, pensar y sentir.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...