Fue Amelia Serraller, junto al editor Chema Quintana, quien puso el broche final a este primer ciclo de las tertulias de los jueves. Nos trajo grandes trocitos de la trayectoria vital y profesional del escritor, periodista y poeta Ryszard Kapuscinski, del cual lanzó ella misma sus crónicas tituladas "Cenizas y fuego". También vimos el trailler basado en el libro homónimo del autor, el film animado "Un día más con vida".
Me pareció muy importante que Amelia quisiese apuntar la dedicatoria que es su libro también hacia los corresponsales de guerra y reporteros, quienes realizan una labor no tan reconocida como otras y muchas veces manipulada o politizada. Además, por su riesgo, cada vez son menos los que se atreven a ejercer el oficio. Ese es, bajo mi punto de vista, el periodismo transgresor y trascendental. Un periodismo que se moja, periodistas que afrontan los sucesos hasta el límite de poner en riesgo sus propias vidas y que lo hacen por la pasión hacia la difusión de la verdad, desde la reivindicación de ser mejores en valores y en el uso de la información a través de los actos de otros. El mismo Kapuscinski citó 'para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.' Y así lo dicta el propio sentido común, cada profesión que contenga algún miembro de principios dudosos, siempre respetando la diversidad de formas de pensamiento y vida, estará condenada a no potenciarse del todo en beneficio de la humanidad y de la propia existencia.
Nos reveló Amelia también pinceladas de la entrevista que realizó a la mujer de Kapuscinski, Alicja Mielczarek, en el taller y en la propia casa del autor y de la pediatra, allá en el centro de Varsovia. Una mujer, indica, muy entrañable que tras enviudar conserva, como no podía ser de otra manera, cartas y documentos que jamás se publicaron y que ella respetó que así continuase siendo. Esta entrevista es un acontecimiento que desvela muy bien ciertos aspectos de la personalidad de Amelia, una mujer que persigue sus inquietudes, ahonda y, consecuentemente, va incrementando su evidente bagaje intelectual pero, más aún, su mochila vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.
Abel Jara Romero