CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

jueves, 10 de junio de 2021

Sentipensantes

Anoche, tras la tertulia habitual de los martes del Gran Café Gijón Madrid, María José Muñoz Spínola me citaba por privado a Unamuno: "pasar la razón por el sentimiento y el sentimiento por la razón". Que se retroalimenten con la misma fuerza e intensidad ambos aspectos, que se armonicen haciéndonos sentipensantes. Y ya que abordo a la armonía, estuve en resonancia con María José cuando indicó en su ponencia que requiere tal estado a la hora de crear en su oficio de la arquitectura.

También conecté con sus palabras cuando sacó a relucir al Panteón de Roma, ese templo antiguo que poco le queda para cumplir 2.000 años levantado. Bajo su cúpula estuve una vez, dicen que es la cúpula de hormigón sin armar más grande del mundo. Y no me impresionó precisamente el tamaño ni sus materiales, aunque entiendo que para un profesional de la arquitectura es casi instintivo, lo que me produjo fue una especie de catálisis genética o ancestral. Como si mis células se remontasen a otras de pretéritas generaciones y me reprodujesen cual holograma mental, abstracto, el transcurrir de la humanidad durante tantos siglos. María José, por su parte, contó ayer que cuando se adentró en este edificio su sobrecogimiento le dejó sin respiración y, explica, que la sensación fue de ausencia de sí misma. Resulta curioso que la antigüedad, el arte y la esencia de una obra pueda permanecer intacta y transmitirse del mismo modo que lo hacen sus columnas.
Nombró a muchos referentes arquitectónicos, pero me agradó en concreto lo que María José transmitió con Matilde Ucelay y su esquina madrileña, una de las mejores resueltas: la del edificio Castaño. Conociéndome, no tardaré mucho en ir a contemplarlo para ahondar más en todo lo que le rodea y para averiguar qué sentires me desprende estando a sus pies.
Precisamente en relación directa con la observación, pude indagar en la perspectiva axonométrica gracias a que fue nombrada por una de las participantes en la exposición de María José. Está claro que por mucho que se mire, siempre quedan opciones de gafas ocultas o poco conocidas. Y en mí mismo, ¿cuáles serán los ángulos más secretos, imperceptibles e inesperados incluso para mí? Dime cómo me ves y quizá vaya pudiendo construir un yo más completo. Yo, a María José, la veo justo así: sentipensante.

En el interior de El Panteón de Agripa en Roma
2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...