CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

miércoles, 14 de octubre de 2020

El destemporizador de Proust

 

Maravillado, anonadado. Así quedé y estuve ayer gracias a la resonancia inesperada con el autor que tratamos: el parisino Marcel Proust (1871-1922).
Vais a permitirme que no me entretenga, en esta ocasión, en las obras que sacó a la luz este novelista. Sólo apuntaré, para ubicaros, que fue el creador de títulos tan sonados como "Sodoma y Gomorra" y "En busca del tiempo perdido". Y no quiero pararme demasiado en posibles análisis técnicos porque siento que la magnificencia de este escritor, como explicó muy bien el ponente principal Fernando Gil Villa (profesor y catedrático de la Universidad de Salamanca), residió en cuidar muy mucho su felicidad interna, de forma natural sin ser consciente, a través de una compleja filtración de cada segundo vivido, de cada experiencia en la que se veía inmerso, para poder construir con crítica y autopermisión unos valores y una mentalidad que le condujesen a disfrutar y a otorgarle la energía justa a cada acontecimiento, decisión o impulso venidero. Y uno de esos recursos era abstraerse profundamente del tiempo, comprimiendo en sí pasado, presente y futuro. En lugar de vivir en el tiempo, el tiempo vivía en él. Y no por control, sino por sentido existencial, por salud emocional para hallar claridad incluso en momentos de locura e incluso enfermedad. Me parece brillante, ejemplar. Y, para redondearlo aún más, encima todo ello lo gestionó mediante la escritura, comunicando su propio universo de una manera embellecida y entretenida. Desde luego, una virtud bastante más alejada de la alexitimia que cada vez se empodera más en esta sociedad caótica de nuestros tiempos.
Sin duda, un autor al que leer y del que empaparse en sus facetas humanistas. Y a Fernando Gil Villa, quien con su publicación y sus puntos de vista cuando habla, demuestra ser sensible hacia esa parcela humana que tanto ensalza la felicidad profunda, dure lo que dure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...