CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

miércoles, 28 de abril de 2021

Pirotecnia del lenguaje y regurgitación de verdades desnudas


He visto a un ave volando con vástagos en el pico, la he visto con el futuro en su boca. Un futuro construido, un nido elaborado desde el hábil y creativo hacer. Un nido versado conformando un libro, un poemario culto pero vivido. Literatura de dedicación, esfuerzo existencial plasmado.

Así me brota presentar la última obra de Idoia Arbillaga, "Creación y vacío", y también lo que me transmitió su ser. Una mente curiosa, pero estructurada. Una psique emotiva, pero sin ausencia de intelecto. También mística, esotérica, pero porque así mismo es la propia vida. Por lo cual, coherente. Una coherencia que se cohesiona escribiendo sobre el árbol de su vida transformado en papel.

Como aprendiz eterno que me considero, absorbí mucho sobre lo que esta autora ya tiene integrado y decidió compartir. Pero no tan solo respecto a la cultura judía, sus referentes literarios o sus metodologías, sino también en torno a aptitudes introspectivas beneficiosas para crecer de forma saludable. Pero vayamos por orden... me atrajo con mucha fuerza su modo de hacer llegar todo lo que rodea al judaísmo, a la Cábala, la Torá y sus influencias de la Biblia. Me arrasó especialmente aquello de 'reparemos el mundo' que en el judaísmo es tan usado como explicación de justicia social: Tikún Olam. Su pasión por descubrirnos, en definitiva, mayor diversidad contenida en nuestro torrente sanguíneo y en nuestra sociedad, aunque sea de un modo desapercibido o desde la ignorancia muchas veces; me inyectó, por otro lado, a Goethe, me derivó a la reminiscencia de la hipotenusa de Pitágoras en un momento dado haciendo alusión a la numerología, me mostró el camino hacia desconocidos para mí como el filósofo y sociólogo Juan Bautista Vico; y, como decía antes, me arropó con sus pequeñas grandes entregas personales como ese recuerdo del magnetismo hacia los libros ya desde niña cuando veía a sus padres ensimismados entre símbolos y páginas.

Qué necesario es indagar, qué necesario es hacerlo sin dejar de sentir con la misma intensidad y verdad. Crece el que está dispuesto a conocer, pero más lo hace el que previamente se ha permitido conocerse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...