CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

viernes, 30 de abril de 2021

Fantasía y realismo mágico. Teología y existencialismo

Los protagonistas que escogió Antonio Infante Gómez para la exposición de ayer fueron Juan Rulfo y Juan Carlos Onetti, dos autores que llegaron a conocerse en persona pero cuyas trayectorias sin duda se diferenciaron. No obstante, también nos deleitó con pinceladas de otros grandes como cuando citó de María Zambrano 'La verdad pura humilla a la vida cuando no ha sabido enamorarla'.

Esta oración derivó en la aparición, dentro del discurso, de Dios y de la necesidad en el ser humano de crearle para incrementar el sentido de la vida. Y a colación con esto, dio voz al filósofo Steiner: 'La nostalgia del absoluto sólo puede sentirse desde la pérdida del sentir'. Y así, nos introdujo magistralmente el título de Onetti, "La vida breve" jugando con comparaciones pertinentes respecto a la forma desde la que creaba, bajo su visión, Rulfo.
Entre la fantasía que discurre en Onetti, de forma espontánea surgió mi predilecto Michael Ende y su obra "La historia interminable". Dos realidades paralelas, a la que conocemos, las que construyen estos autores para soñar otros mundos vivibles e irreales, pero que calan en el lector porque albergan de forma intrínseca facetas identificables de la naturaleza humana: cómo ciertas fortalezas pueden transformarse en debilidades y viceversa.
En cuanto a Rulfo y su realismo mágico, me llamó la atención que conmocionase tanto, que impresionase a tal nivel, a Gabriel García Márquez, como para leerse en dos días sus obras completas. Y aunque el autor de "Cien años de soledad" quizá sea más exuberante que Rulfo, lo cierto es que tiene mucho de él.
Tanto Rulfo como Onetti fueron personalidades extremadamente tímidas en la oratoria, así se puede percibir en sus entrevistas (pinchando en sus nombres de esta frase).
Lo único certero de la vida es la muerte, esta es la única que nos iguala a todos se integren unas creencias u otras. Por ello, debemos encontrar el modo de hallar una igualdad tan firme en vida para que ésta la vivamos todos con la plenitud que vivimos la muerte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...