CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

miércoles, 24 de febrero de 2021

Se abre el telón y se ve a Beckett, Beethoven y a Ágatha Ruiz de la Prada. Se cierra el telón. ¿Cómo se llama el libro? "Poeta en Madrid"


En febrero tenía que ser y fue. Este martes 23 nos ha presentado Justo Sotelo el título lanzado con la Editorial Huso. Su editora, Mayda Bustamante, nos abría el portal hacia la mente del autor. Y fue Germán Gullón quien nos guió por la galería de arte que es esa psique creativa de Justo. Germán desglosó muy bien, con su exhaustivo análisis, distintas facetas y elementos continentes en la obra. Indudablemente, afloró ese símil con "Poeta en Nueva York" de Lorca. Pero también admitió la originalidad con el lenguaje en este libro, su propio sello y personalidad. Y es que el propio Justo compartía más tarde que su primer lector siempre es él mismo puesto que escribe para divertirse. Con esto me identifico mucho y además creo realmente que es un punto muy favorable ya que nos hace ser los mayores críticos, que no los mejores, de nuestras creaciones, y eso nos deriva en la inconformidad y en la búsqueda de unos mínimos de calidad. El famoso 'las cosas bien hechas, bien parecen'.

Descubrí algunas inquietudes y cualidades del escritor, unas desde la lectura de este último lanzamiento literario y otras en el transcurso del coloquio. Resonó mucho conmigo esa necesidad de tener un piano, rebosante de arte en su estética y fondo, desde muy pequeño. A diferencia del autor, un servidor no ha tenido la oportunidad de adquirir o poseer uno pero, al expresarlo, sí entendió mi cerebro asociativo que el mero hecho de ver, diariamente y en tu zona de confort, un artilugio de tal calibre artístico ya resulte un estímulo que apoye esa no pérdida del rumbo escogido. Por otro lado, me sacó una sonrisilla de medio lado de las mías cuando apuntó que un toque de glamour en su vida, ya sea tomando un Moët Chandon o yendo a una tienda de moda fina, le es necesario de vez en cuando.

Es cierto que hubo mucha participación activa que dio mucho dinamismo, tanto por parte de habituales como de nuevos rostros. Y, justo antes de concluir, se me cedió la palabra y me permití la licencia de compartir la inmediata impresión que escribí tras la lectura, como suelo hacer al leer cada libro: "Poeta en Madrid" plasma una trama que entremezcla el teatro, la lírica y la narrativa. También la música. Tiene un poco de todo: metaliteratura, drama, momentos hot o erotismo, romances, misterio, filosofía, comedia... ¡hasta catálogos de moda! Ropa y la ausencia de ella. Superficialidades y profundidades, caos y orden, técnicas y vísceras. Pasado y presente: un bufón y WhatsApp y Facebook y YouTube. Internet y Cafés. Reflejos y vacío. Tópicos y aire fresco. Elegancia visual y al tacto. Y, por supuesto, luces, sombras, amor y muerte. Y el telón.

Me encantó ser testigo de que, en los tiempos que corren, un libro aún consiga reunir a 70 personas que, además, se conectan con entusiasmo tanto desde África como desde América, como desde Europa. Que la literatura siga uniendo fronteras y logrando que pronto por fin todos tengamos interiorizado que el hogar es solo uno y que dan igual las distancias porque todos compartimos tiempo y espacio.

Feliz miércoles, querido vecino, me leas desde donde me leas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...