CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

viernes, 19 de febrero de 2021

Perseverance aterriza en Marte y hacemos una tertulia sobre las Teorías de la Relatividad


A las 18:30 de ayer nos conectamos un grupo de personas de mentes inquietas para viajar, esta vez, al espacio sideral e indagar sobre cuestiones físicas y científicas de la mano de
Richard Garcia Ortiz
en las tertulias de
Juan Jose Moragrega
.
Se ha escrito, y se sigue escribiendo mucho, sobre esta inquietud humana por la repercusión directa o indirecta que ejerce sobre cada uno de nosotros el funcionamiento del universo -o del multiverso, según nuevas teorías puestas sobre la mesa-. Todos hemos oído hablar del físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico Stephen Hawking. Igualmente, todos conocemos al físico alemán, de origen judío, Albert Einstein aunque sea por su paródica foto con la lengua fuera símbolo de que expuso aquello en lo que creía sin importarle la firme autoridad que le precedía: Isaac Newton. Libros como "Agujeros negros y pequeños universos", de Hawking, nos conceden la oportunidad de leer cómo se influyen entre sí este tipo de cerebros ya que hace referencia a Einstein de una manera destacada.
En base a este tipo de celebridades, pudimos compartir visiones diferentes intentando alcanzar una comprensión colectiva entre los participantes acerca de la naturaleza más allá de la atmósfera de nuestro planeta Tierra. Solemos asociar 'naturaleza' a los seres vivos y leyes propias de este mundo, sin embargo también lo es la leve gravedad en un planeta en el cual, si estuviésemos, podríamos de un salto salir de él o, en contraposición, ese otro en el cual la gravedad no sólo no nos permitiría saltar sino que nos llegaría incluso a aplastar. Esto forma parte de la relatividad comprobada y de igual modo sucede con el tiempo. En Marte, por ejemplo, un año son 687 días de la Tierra, esto es debido al tiempo que tarda en dar una vuelta entera en su órbita alrededor del Sol, la famosa traslación que estudiamos de niños. Hubieron muchas risas con esto del tiempo, con cómo un reloj se alteraría entonces al salir a las estrellas: esto no va así, el reloj seguiría marcando el mismo tiempo para ti, no notarías el cambio. Habría, si acaso, un efecto temporal llamativo en tu regreso a la Tierra si hubieses entrado en un planeta, o punto espacial, en el cual las leyes en esas coordenadas distaran notablemente a las que conocemos. En cualquier caso, el envejecimiento para la persona seguiría su curso y lo que nos engaña el cerebro es el efecto a la hora de la dichosa comparación entre una persona que se ha mantenido aquí y la persona que ha experimentado fuera unas leyes temporales distintas. Esto dio mucho juego en la tertulia.
A las 21:20 me conecté a la emisión en directo de la NASA para visualizar el dificultoso pero logrado aterrizaje en Marte del rover 'Perseverance'. Los siete minutos previos hasta tocar suelo marciano son los de mayor incertidumbre por los posibles contratiempos, por ello se puede percibir tantísima emoción en los trabajadores del proyecto al conseguirlo. Incluso desde casa, al ir viendo el proceso entero, resultó un instante de gran entusiasmo. Además, han sabido muy bien llegar a casi 11.000.000 de hogares en todo el mundo ya que teníamos esa pequeña ilusión y privilegio de saber que, en tal robot, va grabado nuestro nombre completo en uno de los tres chips de la placa de aluminio cuyo dibujo representa la conjunción de la Tierra, el Sol y Marte. Así que, al parecer, mi identidad va a estar un año marciano (687 días terrestres, como he indicado arriba) recorriendo el cráter Jezero en busca de vida y para otras labores tales como la de conocer mejor la meteorología del planeta. Esto último, gracias a un equipo español equipado en el Perseverance.
¿Y si cada tertuliano de ayer pudiésemos mantener otra charla conjunta en un futuro en el cual hubiésemos experimentado una rutina marciana? Sin duda, sería otra conversación de lo más interesante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...