CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

domingo, 29 de diciembre de 2013

Entrevista a Eddy McLean



     Hola maestro, bienvenido a mi mar sentimentaloide de palabras. Gracias por aceptar esta entrevista especial para la "Sentimental Christmas Week". Espero que te sientas cómodo a lo largo de ella y que mis lectores puedan descubrir nuevos detalles de tu persona y artes. Para la información de todos, este artista fue el impulsor del género musical Merensalsa. Además, aunque es panameño, representó en el 2008 a la selección española en la Eurocopa de fútbol con su tema titulado "Toca Toca España". Sin más dilaciones, comencemos con este especial navideño para conocer un poco mejor al que se autodenomina "El Moreno del Sabor".

Ya que se trata de un especial navideño, comencemos rozando el tema de los días iluminados. ¿Cómo afronta Eddy McLean las navidades? ¿Qué significado tienen para ti estas fechas?

     Bueno, te diré que las navidades para Eddy McLean, aunque no debería ser así, es la fecha en la cual te encuentras con todos tus seres queridos, te llenas de alegría y, a su vez, también de tristeza por los que no están. La navidad es una excusa para que toda la familia pueda sentarse junta por lo menos una vez al año alrededor de una mesa a reír, recordar, cantar, felicitar, besar y abrazar… La navidad trae muchos recuerdos, algunos tristes y otros alegres. Pero ser positivo es de lo que se trata: felicidad, olvidar penas, estrechar lazos entre hermanos, amigos y vecinos. Para mí y para muchos supongo que es especial, nos prepara para el año siguiente con promesas, proyectos, ilusión… ¡Todo se desborda en estas fechas navideñas!

Y para el resto del año, ¿cuál es tu filosofía, tu manera de sentir la vida?

     El resto del año me la paso ideando, buscando la fórmula mágica que sé que no existe porque soy un poquito escéptico, pero hay que darle a la vida alegría macarena. Esa pequeña chispa de pensar en lo que no ves pero que crees que está ahí. Lo que no se puede tocar para motivar tu vida, para crear esa meta, para motivar tus esperanzas… Siempre hay algo, alguien, un lugar, un motivo, una circunstancia, una razón para bien tuyo. Ese punto que te empuja a alcanzar la meta que hayas proyectado en tu mente recordando que el ser humano sólo es limitado por su imaginación, esa imaginación que te hará lograr tus objetivos siempre que te los propongas. Puede que con altibajos, pero se dice que, el que persevera triunfa y, a veces, es verdad. Hay que dar el callo en lo que se quiere, si no lloras no mamas... Este mundo es así.

Tus inicios en la música, ¿a qué se debieron, qué te impulsó a entrar en ese mundo?

     ¿Mis inicios? A ver… Mi inicio en la música fue gracias al marcado ambiente musical que reinaba en mi casa cuando era pequeño.  Mi padre fue un reconocido músico que tocaba el contrabajo, mis hermanas cantaban -aunque solo una lo hizo profesionalmente pero lo dejó para dedicarse a terminar sus estudios universitarios de medicina-. El grupo ensayaba en mi casa, así que estaba rodeado de instrumentos musicales como la trompeta, la guitarra eléctrica, el bajo, congas, la batería, la pandereta, etc… Me levantaba tempranito por la mañana y lo primero que hacía era ir a darle a todos un repaso formando tremenda bulla en casa, volvía del cole y seguía dándole porrazos a todo y tocando todo. Mis hermanos estaban en la banda de música de los bomberos y de la policía, en esta última fue donde empecé a hacer carrera seriamente… Uno de mis hermanos tenía una colección de discos de vinilo de todo tipo y en especial de salsa, también me pasaba escuchándolos… Siempre había música, una casa sin música es como tener una casa sin alma.

Las canciones “Azúcar” o “Toca Toca España” son de tus grandes éxitos pero, ¿cuál es la canción que te ha hecho vibrar a ti personalmente al interpretarla? ¿Por qué?

     La vez que vibré y que se me erizaron los pelos poniéndome la piel de gallina, fue con uno de los temas que interpreto y que más se ha escuchado y bailado en discotecas, el Azúcar. Fue electrizante, ante más de 60.000 personas en un concierto organizado por Cadena 100 en Cádiz a la vera de la playa en donde participaron otros grandes artistas del momento. Escuchar al púbico cantar mi tema, fue mortal. Sin duda, un verano caliente…

Siguiendo en el hilo musical… ¿Confías en que muy pronto puedas popularizar una canción tanto o más como las nombradas en la pregunta anterior? ¿Cuál te gustaría que fuese el mensaje base de dicha canción? ¿Y cuál crees que se debería transmitir a la sociedad en estos momentos mediante la música?

     Yo siempre me he creído que estoy lleno de éxitos, he escrito muchos temas que no han salido a la luz pero que son muy divertidos. La mayoría, letras sencillas que hablan de mover cintura, manos arriba, menéate por aquí, muévete por allá, dame un besito… ¡Ya tú sabes!  Lo típico veraniego para mantener al personal saltando alegremente agrupado en bailes de coreografías y esas cosas, lo que llaman canciones de verano. Aunque también he escrito para el amor, para situaciones cotidianas… un poco de todo. Te diré que tengo fe de que algún día llegue más allá del Azúcar.

Vayamos un paso más allá, de lo vocal a lo instrumental… ¿Cuántos instrumentos musicales sabes tocar? ¿Con cuál te sientes más seguro o con cuál te desenvuelves mejor? ¿Por qué?

     Lo primero que te voy a decir es que soy estudiante de todo y graduado en nada, pero bueno, tengo nociones de varios instrumentos. Siempre me he preocupado de conocer el manejo de cada instrumento que llega a mis manos aunque no me dedique a ellos. Toco percusión: congas, timbales, bongos, campanas, panderetas, maracas…; conozco el piano, la guitarra… Referente a sus acordes: el saxo, trombón, trompeta y contrabajo. Estos dos últimos los estudié durante tres años en un conservatorio, el contrabajo con buenas calificaciones. El profesor, al ver como progresaba en tan poco tiempo, quería ingresarme en la orquesta sinfónica juvenil de mi país (maestro Clarence Martin, también contrabajista como mi padre). Te diría que me desenvuelvo mejor con la percusión, en especial, con el timbal. Me gusta porque  es ritmo y el ritmo lo llevamos todos en el cuerpo, aunque me gusta también la trompeta.

¿Tienes un mentor, un artista con quien te identificaste en tus inicios o con el que aún te identificas? ¿Qué canciones son inigualables para ti? ¿Con cuáles creciste?

     Crecí escuchando todo tipo de música pero predominaba en casa el soul, el funky, la Mowton… Escuchaba a James Brown, Marvin Gaye, Smokey Robinson, Donna Summer, Diana Ross, Dione Warwick, Aretha Franklin, Gloria Gaynor, Four Tops,  The Commodores, Earth Wind and Fire, Cool and The Gang, The Temptations, Jackson Five, las Supremes, Isley Brothers, Steve Wonder, Barry White, Isaac Eyes, Gladys Knight and The Pips. También a Bob Marley, Elvis Presley, Little Richard, Luis Armstrong, Ray Charles, Prince… Bueno, si me pongo a mencionar no acabo nunca… También habían discos de Jose Feliciano, de cantantes de boleros , baladas y salsa como Daniel Santos, Danny Rivera, Raphael, Richard Cocciante, Tito Rodríguez, Orlando Contreras, Roberto Ledesma, Cortijo y su Combo, Ismael Rivera, El Gran Combo de Puerto Rico, Richy Ray y Bobby Cruz, Wilie Colón y Héctor Lavoe, La Fania All Star, Celia Cruz… 

En la trompeta me gustaba imitar a Luis Armstrong, intento conservar la gracia que tenía al interpretar. También a Luis “Perico” Ortiz, trompetista puertorriqueño, su sonido y su forma de inspirar me atraía mucho, un cantante que amo por su voz ronca. Marvin Santiago, otro que me inspiró a no parar de hablar y animar durante mis canciones. El Gran Combo  de Puerto Rico fue mi inspiración en lo que respecta a la animación y coreografía en la salsa, siempre escenificaban sus temas en televisión y me pasaba tiempo copiando sus bailes en blanco y negro (más tarde en color), en mi memoria de vídeo. Otro como Wilfredo Vargas, merenguero dominicano (el de la Abusadora y el Baile del Perrito), también era un grupo coreográfico al estilo del Gran Combo pero en merengue. Al igual, Johnny Ventura (La Institución) otro artista dominicano del merengue que hacía también salsa. Me identifico con esos en la conexión que tenían con el público, lo que transmitían. Es lo que he intentado mantener en mi naturaleza musical artística y como persona, alegría y buenas vibraciones.

Gracias al arte musical, has conocido, y sigues conociendo, a otros muchos artistas compañeros de profesión tuyos. Seguro que todos tienen un motivo por el que ser admirados pero, ¿con cuál has coincidido que te aportase más ilusión por tenerle especial admiración?

Eddy McLean junto a David Bisbal 
Eddy McLean con Andy & Lucas
     He viajado mucho y he conocido a muchos artistas, compartido escenario con algunos, y ha sido muy grato para mí. Haberme visto rodeado de gente que jamás en mi vida hubiera pensado que estaría tan cerca de ellos, es como vivir un sueño. Estar con Celia Cruz, Tito Puente, La Fania, Miriam Makeba (la del “Pata Pata”), el Trío Los Panchos, Armando Manzanero, Frank Sinatra, Sammy Davis Junier, Ella Fizgerald, Maynard Ferguson, Maurice André, Sara Vaughn, Dizzy Gillespie, Chocolate Armenteros,  Gloria Estefan, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Sara Montiel, Lolita, Rosario Flores… 

Poder estar también cerca de artistas de la gran pantalla como Roger Moore o Michael Douglas, entre otros. No podría decirte quien, porque cada cual tiene su no sé qué y su qué se yo… Tomo un poco de todos y hago mi salsa.
Eddy McLean y el actor Daniel Guzmán

Para que esto fuese posible, como has dicho, has tenido que viajar bastante. ¿Qué rincón te ha inspirado más? Cuéntanos alguna anécdota vivida en alguno de esos viajes.

     Me ha gustado mucho Grecia, pasé mucho tiempo trabajando allí en un espectáculo con uno de los más famosos cantantes, Anthony Remos (y otros grandes más), la participación con mi grupo era de quince minutos todos los días. Me gustó también Marruecos, gente muy amena hasta donde he conocido yo… Por contarte anécdotas, tengo muchas y de todo tipo, pero bueno, una normalita: en Rumanía, después de terminar una presentación en televisión en el programa Sorpresa, Sorpresa, todas las doñas y señoras mayores que estaban de público bajaron al plató, en general toda la gente. Había seguridad, los cuales me abrían un canal de paso para salir del plató y llevarme hacia fuera pero era tanta la aglomeración, todos por querer agarrarme, que solo sentía como me apretaban el culo, me tocaban (sobre todo, las señoras) apretando fuertemente a lo que pudieran, me sentí en ese momento como Michael Jackson. Fue alucinante, todos queriendo tocarme mientras avanzaba hacia la salida del plató… Me gustó de todas las maneras esa experiencia, fue emocionante y me supongo que para ellos y ellas también, parecía el más grande de los artistas.

Además de conocer otros países, intentas absorber otro tipo de inquietudes a tu persona. Ahí entra el cine… ¿Cómo empezaste a interesarte más de lo normal por el séptimo arte?

     No lo sé, lo que sí sé es que desde pequeño era muy inquieto. Me subía en la mesa del comedor a dar discursos (mis padres decían que iba para político o abogado porque no paraba de hablar), veía las noticias, imitaba a los discursos de los presentadores de televisión… Vamos, que lo mío parece que tenía que ver con la comunicación. Recuerdo que me ponía a bailar, imitaba a los Jackson five, a Luis Armstrong cuando no tenía idea siquiera de que iba a tocar la trompeta, me miraba frente al espejo y empezaba a imitar gestos y voces. Para esto último, tenía una grabadora de cintas (esas bobinas grandes nada modernas) y grababa historias, ponía voces a diferentes personajes inventados y sobre la marcha iba creando una historia, una película, voz de alemán, francés, sonidos de avión, helicóptero, bombas, tiros, gallinas, gallo, perro, gatos, pasos… Hacía todo solito, esos fueron mis inicios, jugaba solo grabando mis cuentos, y por otro lado, con mis compañeros de barrio íbamos a los parques a crear nuestra peli, lástima que no había cámaras como hoy día para plasmar todo esa aventura para la historia. Por eso tengo algún día que hacer algo en honor a aquellos maravillosos años.

Por lo que he llegado a saber, te presentaste con algún corto en concursos ¿no es así? En este ámbito, ¿sigues involucrado compaginándolo con la música?

     Bueno de presentarme, presentarme no, pero sí que he hecho cortos con amigos. Me gusta mucho el cine, como te comenté, desde pequeño dirigía sin cámara a mis amigos y hacía de director, guionista, cámara, maquilador… Sigo con esa ilusión de que algún día haga algo de verdad, plasme mis ideas en el celuloide. Tengo tantas ideas, tantas anotadas para que no se me olviden… están esperando dar con alguien que pudiera unirse y aportar conocimientos y medios para su realización. Es un mundo en el que no dejo de pensar, eso me ha llevado a participar en películas como figurante y, con ello, soportar de todo: espera, frio, comer sólo bocadillo o fruta… ¡Todo por saber cómo se mueve todo este tinglado! No importaba lo que pagaran, allí estaba yo si me elegían. La verdad que  el que quiere celeste que le cueste y a mí me dio igual con tal de aprender y poder llevar a cabo mis proyectos cinematográficos, espero no acabar haciéndolos con bastón… (risas).

Como podemos percibir, siempre tienes la mente ocupada pero, ¿y en tus ratos libres, qué te hace evadirte de tu vida? ¿Qué relaja al maestro?

     Creo que no tengo ratos libres porque siempre estoy haciendo algo. Siempre estoy entretenido haciendo más de una cosa a la vez, me olvido a veces de vivir (como dice la canción de Julio Iglesias). Pero sí, de vez en cuando dejo todo y salgo a la calle, aunque sea a comprar el pan; me siento en el sofá a ver una peli de terror o de acción, y si no, una de superación y lucha que son las que hacen saltar mis lágrimas aunque dicen que los hombres no deben llorar pero, ¡qué le vamos a hacer!, cuando te tocan las fibras sentimentaloides no lo puedes evitar…

Para concluir la entrevista, indica a los lectores por dónde pueden estar pendientes de tus próximos lanzamientos y logros. 

     El que me quiera seguir, les dejo mis redes sociales... Twitter: @EddyMcLean; Facebook: https://www.facebook.com/pages/Eddy-McLean/224066280973430?ref=hl; Youtube, bajo el canal de un amigo: kostaspapara  http://www.youtube.com/results?search_query=kostaspapara&sm=12


Así hemos llegado al fin de esta entrevista estrella con motivo navideño pensada y elaborada por un servidor para todos vosotros, mis sentimentaloides. Dar, de nuevo, las gracias a nuestro invitado especial. Y, por supuesto, gracias por todas esas visitas y comentarios que me hacéis llegar vosotros, mis lectores. Ahora, decidme, ¿qué os ha parecido la entrevista realizada a Eddy McLean?

2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Me pasaba a decirte que te he nominado a un premio en mi blog ^^ ¡Pásate!
    http://thefinalfantasyhistory.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte y nominarme. Ya me pasé para agradecerte personalmente tu nominación a los premios.

      Besos,
      Abel Jara Romero

      Eliminar

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...