CONTENIDO REGISTRADO

Safe Creative #1201180536801

Translate

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Decidido: me acojo a la nacionalidad francesa materna

De arriba a abajo y de izquierda a derecha: Elliot Murphy, Peter Redwhite,
Justo Sotelo, Silvia Ramos, Antonio Labati y Danny Faux.

Anoche me dormí sonriendo por la ironía de tener una madre francesa, que no nos enseñó a mis hermanos y a mí el idioma, y de la quisiera acoger su nacionalidad para esto del arte ya que ayer, en las tertulias organizadas por Justo, se comparó el valor real que se la da a la cultura y a la dedicación artística en Francia con respecto a España. Y es que, al parecer, en nuestro país vecino sí se tiene en cuenta y se remunera a quienes emplean su tiempo en crear con palabras, sí se considera efectivamente un empleo. Entonces yo le pregunto, de forma distendida aunque con cierta curiosidad real, a Javier PB: ¿si mi señora madre dio de lado a su nacionalidad de origen, yo ya no huelo posibilidad de heredar esas artísticas raíces? Que yo era el que mejor pronunciaba francés de todos en clase sin haberlo oído en casa, ahí hay idioma en vena fijo 😄

Dicho esto y resignado a seguir luchando por ensalzar el arte y la cultura española, que por supuesto también tiene su propio valor de peso en el mundo, quiero confesar que ayer fue todo un mARTEs. Y es que por la mañana pude disfrutar del gran film "Broken Poet" (2019), aunque he de admitir que a medias porque lo tuve que ver en inglés sin subtítulos -otra vez los idiomas como debilidad, he de ponerme las pilas- y me enteré de la trama perfectamente, pero muchísimo vocabulario me sonaba sideral. No obstante, ya el inicio de la película me cautivó con esas butacas vacías combinándose con fotogramas de medio segundo que metían en el cerebro subconsciente a la mujer enmascarada del teatro. Cuán atractivo es siempre lo desconocido, ¿verdad? Esa identidad oculta que uno se empeña y empeña en destapar... Pues a partir de ahí ya me ganó esta obra. Para más inri, por la tarde con la tertulia, mi mente experimentó ese choque, ese impacto, de poder intercambiar palabras con el protagonista de dicha cinta: Elliott Murphy. Y de eso precisamente va el trasfondo de la misma, de la libertad que tienen, o más bien de la carente, en los artistas reconocidos. Porque no olvidemos que son mucho más que referentes, son personas que precisan de su serenidad para seguir creando. Entonces yo quise hacerle una pregunta de disfrute, indagué en cuál había sido la escena que más le había gustado grabar. Y, tras responderme, bromeó haciendo alusión a Penélope Cruz transmitiendo ese cariño al cine español. Así me lo tradujo Peter Redwhite, quien pudo colaborar con él generando la traducción al español "Historias de París". Con todo y eso, encima tuvimos el privilegio de que Murphy cogiese su guitarra y nos tocase y cantase. No olvidemos que antes de actor es compositor y cantante de rock, y sin duda uno muy bueno.

Pero espera, que es que hay más. Pues cuando Murphy marchó a preparar su concierto vía Instagram (al que me colé también tras la tertulia), pudimos conocer a otras dos personalidades de mucho peso en la peli: Antonio Labati y Danny Faux, director de producción y guionista, respectivamente. Del primero me engatusó que le leí entre líneas ser una persona que realmente, pese a tantas experiencias que acumula, sigue apreciando y valorando cada una que se le presenta y vive. Del segundo me atrapó el cómo se ejercitan las habilidades necesarias para coordinar grandes proyectos con la resolución adecuada. No me olvido de Silvia Ramos, persona detonante de este espléndido encuentro virtual. Ella también es guionista y apasionada del arte en general, por ello se produjo ese vínculo entre ella y Faux en una exposición de pintura y propuso dedicar una tertulia a esta gran película. Cuánto me hubiese ensanchado el alma estar mirando por un agujerito, con todo el respeto, desde el minuto cero hasta el punto final de la elaboración de "Broken Poet".

Cuando finalizó el concierto de Murphy y analicé la fortuna de haber vivido tantísimo contenido de calidad desde mi habitación, supe que me había servido para reconfortar mi interior de cara a seguir trabajando y aprendiendo para proyectar, como yo solo puedo realizar, todo lo que alberga mi alma organizado desde el puzzle exclusivo de mi mente.

Att. un español con fragmentos franceses

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. Gracias por cada comentario pero, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia los demás lectores.

Abel Jara Romero

Entradas populares

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...