Páginas

domingo, 21 de julio de 2013

Respondiendo a... Marina Ubiña

Después de un tiempo sin una, hoy os traigo esta maratón de preguntas que me hizo esta gran persona, Marina Ubiña. Estudiante, una fábrica de sorpresas y una chica muy profesional a la hora de involucrarse en sus entrevistas. Los que queráis solicitarle una para daros a conocer o para hablar de vuestro último logro, podéis contactar con ella a través de un comentario en su blog: Escritora Soñadora de Ilusiones
Sin más, aquí os dejo esta maravillosa entrevista para que conozcáis más sobre mí...


1.  Comenzamos con una pregunta típica. ¿Con qué fin se creó el Escritor llamado Sentimientos?

R.- Al principio, el objetivo era un poco ver cómo me expresaba en un lugar virtual público que está al alcance de todos. Por así decirlo, ponerme a prueba a mí mismo e intentar sorprenderme respecto a lo que podría llegar a crear en palabras (aunque también en diseño y demás...)

Tras una buena experiencia los primeros meses, se produjo algo que me encantó pero que fue inesperado para mí, el darme cuenta que me encantaba eso de compartir sentimientos y sensaciones con el resto y que, además, me había enganchado a ello -sí, aún sigo enganchado-.

Para colmo, me he visto -y me sigo viendo- evolucionar en otros ámbitos que no tienen nada que ver con el arte de las palabras pero que en el mundo Blogger es imprescindible manejar para que cada mínimo detalle esté casi en la línea de lo que eres capaz de mostrar y transmitir. Lógicamente, me refiero a todo aquello que rodea a cada post, digamos que es el envoltorio que ayuda a que el lector esté más cómodo a la hora de recibir lo que pueda leer (la cabecera, la originalidad de lo añadido o suprimido, las herramientas que creas posible que desean usar...)

Con el tiempo, obviamente, el objetivo inicial se ha ido transformando en otro. Ahora mismo, lo que me propongo con este rincón es aprender y absorber al máximo y de forma más seria todo lo que tenga relación con cultivarme a la hora de plasmar en palabras. Esto intento adquirirlo mejorando mi vocabulario y expresión con cada nueva entrada y, además, leyendo muchas veces antiguos escritos publicados para tener presente cada error o cada mínima frase que considere que hubiese podido ser más entendible cambiando su organización o sustituyendo ciertos términos.

2.  ¿Cómo fueron los comienzos?

R.- Los comienzos fueron mucho más alocados si lo comparamos con el presente, pues me centraba exclusivamente en escribir sin demasiado esquema mental y guiado por los sentimientos y obviaba que, dependiendo de lo que vayamos a escribir es bueno documentarse previamente o no. Como sabrás tú y algunos de mis lectores, el dejarme guiar por lo que llevo dentro siempre estará disponible para que sigáis descubriéndome pero, bien es cierto, que para proyectos tipo historia de varios capítulos o para escribir un artículo e incluso para embellecer escritos personales si se presenta una oración en la que puedo percibir que viene al dedillo hacer una comparación o alguna otra figura literaria, es recomendable tener ciertos conocimientos o investigar en aquello que le pueda aportar un matiz bonito a dicho escrito.

Dejando a un lado el tema del cómo crear, en los comienzos hubo otra serie de sentimientos que me hicieron seguir escribiendo. No creí que fuese capaz de llegar a las personas que acogí inconscientemente en mi espacio hasta el punto de que a algunas sé que verdaderamente les puede ayudar mucho leer alguna de mis entradas. Y eso, sin duda alguna, es lo más hermoso de tener un blog. No sólo es una oportunidad para autoformarte aprendiendo de uno mismo sino que, también, puedes llegar a conmover y a dejar que otros aprendan gracias a lo que tú has tenido dentro de ti.

Y, sí, no te voy a mentir, también me impactó el hecho de que en un tiempo relativamente corto se fuesen añadiendo más seguidores y visitas al contador de las que, en principio, uno que es muy exigente consigo mismo, me esperaba. Pero, ¿sabes qué? para mí no es algo que deba obsesionarme. He visto otros blogs (que siempre que me lo permite el tiempo, saco un hueco para hacerme un recorrido por los que más me gustan y descubrir nuevos), y es verdad que algunos con menos tiempo en activo que yo parecen -y digo parecen porque conozco ciertos trucos para manipularlo, cosa que creo absurda y de autoengaño-, haber conseguido un número muy elevado de suscripciones comparándolo con el mío. Pero hay que ser honestos y sinceros con uno mismo reconociendo que, seguramente, habrá siempre personas increíbles que tengan algunas habilidades más pulidas que tú y puedan obtener mejores resultados, esto es así. De lo que se trata es, precisamente de eso, de seguir puliendo e intentar llegar a ser, en ese terreno, una de esas personas maravillosas que controlan sus habilidades casi a la perfección.
 
3.  Una pregunta importante y decisiva para algunos… ¿Tuviste el apoyo de tus seres queridos?

R.- En principio, no lo necesité. Quiero decir, cuando creé a "El Escritor Llamado Sentimientos" lo veía como una relación entre mis lectores y yo. Con el tiempo y los avances fue surgiendo solo el que se fuesen enterando los miembros de la familia. Por supuesto, hay personas muy importantes en mi vida que me apoyaron y se interesaron desde el primer segundo de apertura del espacio.

En definitiva, que sí, que siempre he tenido la suerte a mi favor en ese aspecto. Todo aquél que se ha ido enterando de que me había decidido a abrir este rinconcito, me ha dado su apoyo. Incluso muchos, y aunque está mal que lo diga yo, me han dado la enhorabuena y el ánimo para seguir, transmitiéndome que sinceramente les gustaba el camino elegido.

4.  Este blog, creado de tu puño y letra, ¿te ha hecho evolucionar?
R.- Mucho. -No voy a ser tan breve, mujer-. (Risas)

Personalmente, está haciendo posible que me conozca y descubra aspectos de mi persona que, quizás, fuera del mundo escrito me cueste más exteriorizar. Por eso siempre digo algo: "Por mucho que alguien sea quien mejor me conoce en persona, si no se ha pasado por mi mar de palabras, seguirá sin conocerme del todo".

Profesionalmente -por decirlo de alguna manera-, ya he dejado claro que sí que me ha hecho evolucionar y que seguirá siendo un lugar especial donde pueda crecer en el campo de la escritura.
5.  A nivel más personal que profesional. ¿Pensaste alguna vez en ser leído por tantas personas? ¿Cómo te sentiste?
R.- He de decir que, últimamente, me ha dado mucho por mirar las estadísticas internas del blog para calmar mi curiosidad y me quedo perplejo cuando, como hace unos días, veo que al pulsar en el botón para ver cuántos me está leyendo en ese mismo momento, apareció que estaba siendo leído desde Angola (país africano). No sé exactamente por qué es pero, me hace más ilusión saber desde dónde me leen que el número de personas en general. Si por mí fuese, me haría más ilusión aún el ponerles cara y saber la historia personal de cada uno de ellos. Indagar qué causa en su vida ha podido llevarles a leerme y qué han sentido al hacerlo.

Y claro que gusta el ver que te sorprendes por el número de visitas pero, sobre todo, por eso, por imaginar que cada visita puede tener muchas cosas detrás.

6.  ¿Tienes nuevos proyectos a largo plazo? ¿Y a corto?
 
R.- A largo plazo, me gustaría acabar en un puesto de periodismo digital de alguna empresa que me rentara lo suficiente económicamente para sumergirme en nuevos proyectos personales y literarios y, así, poder vivir de forma independiente y cómoda. Aunque, hoy día, eso es mucho pedir pues casi siempre los gastos superan a los ingresos.

Y a corto, quiero publicar mi primer libro de poesías -el segundo, en general, tras "Underwater Terror"-, y seguir reciclándome y absorbiendo al máximo todo lo relacionado con la literatura.

7.  ¿Donde buscas la imaginación para crear ideas y traspasarlas al papel?
 
R.- No recuerdo muy bien dónde lo leí pero me gustó un comentario que hizo un escritor acerca de esto. Decía algo como que un buen escritor, uno que de verdad lo sea por gusto y tenga todas las ganas del mundo, jamás descansará. Indicaba que puede llegar a ser la profesión más dura porque con cada objeto, situación, instante... se logran adquirir nuevas ideas y tramas si eres un poco rebuscado. 

Yo es lo que intento, aunque esté conversando con alguien o viendo una película o lo que sea, siempre tengo en mente mi pasión por las palabras y, quizás por ello, me resulte más fácil organizar y plasmar mis ideas. Si no tengo, por lo que sea, un cuaderno o folio a mano, cojo el móvil y en una nota anoto todo lo que se me vaya ocurriendo y que crea que puede servirme.

En resumen, intento combinar el más mínimo detalle externo con todo lo interno que llevo dentro de mí gracias a mis sentimientos y a mi forma de ser. Con eso intento cocinar una receta original y explosiva con el objetivo de llegar al mayor número de personas para que prueben este plato lleno de letras.

8.  Solemos fijarnos en algo o alguien en que basar nuestros hechos. En este caso, ¿qué escritor te ha podido influir más?

R.- Bueno, supongo que de cada escritor del que lees con algún aprendizaje te quedas. Por ejemplo, en descripciones me gusta mucho Ken Follett que es uno de mis preferidos. Pero ya te digo que, para mí, todos pueden llegar a influirte en distintos ámbitos a la hora de crear con palabras.

9.  ¿Qué intentas transmitirnos con tus escritos? ¿Cuál de ellos te ha gustado más?

R.- Depende de lo que escriba. Si es un artículo de actualidad lo que busco es que sea lo más cómodo posible a la hora de ser leído y, por supuesto, que esté escrito de una manera original que resulte interesante y diferente comparándolo con otro artículo que hable del mismo tema. Si es una historia, busco guardarme varios ases en la manga para sorprender al lector en cada capítulo y que la trama no caiga en el aburrimiento. 

Pero, como sabéis, lo más importante para mí es conmover y ayudar a los demás al leer mis escritos personales o reflexivos en los que muchos pueden sentirse identificados y tener un espacio en el que poder visualizar algunos métodos para afrontar ciertas situaciones de la vida. En ocasiones, no sabemos qué pensar o si nuestra forma de organizar nuestros pensamientos es la correcta, por eso, intento desde mi perspectiva -que no tiene por qué ser la mejor ni la más adecuada para todos puesto que soy una persona como el resto-, hacer llegar mi manera de pensar y de sentir consecuente de mis vivencias.

 10.  ¿Qué valores sueles destacar en cada post?

R.- Intento sacar el lado más humano de todos porque, siempre a mi parecer, me veo rodeado de una sociedad intoxicada por lo material y lo superficial. Intento transmitir que los sentimientos son los que realmente nos hacen humanos, una especie especial -además de la capacidad del raciocinio, claro-. 

Sin embargo, no paramos de percatarnos en que a la mayoría, sobre todo a los peces gordos de este mundo, lo que les importa más que nada es conseguir métodos innovadores pero demasiado enredados e inhumanos para manipular al resto y tener todo controlado. Todo es poder, y eso es una lástima. 

Sé que con mis escritos no voy a lograr salvar a las personas que ya son así -aunque sería un gran logro personal si lo consiguiese con un porcentaje bajo al menos-. Pero sí que quiero o me gusta pensar que ayudo a esas personas confusas que no tienen muy claro qué camino tomar por la vida que hayan tenido.

En resumen, pretendo potenciar los buenos sentimientos para vencer a los malos y lograr acabar con ellos en un futuro.

11.  ¿Cómo te ha podido cambiar Underwater Terror?
 
R.- Quizá me haya dado más seguridad en mí mismo, cosa que siempre agradeceré a la literatura. Sentirme valorado y realizado sabiendo que puedo conseguir, por qué no, todo aquello que me proponga. 

Como persona en sí, no me ha cambiado demasiado. Quiero decir, siempre conservaré mi esencia, mi forma de ser, por muchos libros que venda o por mucho que mejore a la hora de escribir, jamás cambiarán mis valores, simplemente lo sé, me conozco. Eso sí, siempre estaré dispuesto a aprender de los demás y dejarme sorprender por la vida para seguir creciendo como persona y no sólo como escritor.

12.  ¿Te consideras una persona especial?¿ Por qué?

R.- Sí, porque creo que cada ser humano lleva un tesoro especial dentro de sí y que lo único que debemos hacer es saber decidir lo correcto ante las pruebas de la vida para exteriorizar al máximo ese tesoro que cada uno llevamos y que nos hace especiales, únicos y formidables.

Dejamos de ser especiales cuando nos corrompemos por dentro.

13.  ¿Qué frase ha marcado más tu vida?
R.- "Los límites los marco yo". 
"Sé fiel a ti mismo para poder serlo con tus amigos, con tu pareja y con la gente que te rodea".

14.  Una pregunta realmente importante para todos aquellos que quieran una visión diferente de este mundo ¿Qué piensas sobre los jóvenes y la sociedad en la que vivimos?

R.- Hay personas muy adorables por ahí, esperando a encontrar y cruzarse con otras similares a ellas. Las hay, verdaderamente las hay, quizá destaquen menos que las contaminadas por la sociedad y por los estereotipos, clases sociales y otras superficialidades, pero debemos hacer por encontrarnos. Y eso es un poco también esta página, un lugar donde reunir a todos los sentimentaloides que quieren, que necesitan que mejore el mundo en el que vivimos. 

Los jóvenes sólo deben dejar el miedo a un lado y ser ellos mismos y no lo que pretenda el resto. Da igual si les parece bien o mal a la sociedad, cuando en tu interior sabes qué es lo correcto, no hagas caso a la mayoría por ser mayoría.

15.  ¿Qué  valores e ideales crees que se están perdiendo?

R.- Más que perdiendo, creo que se están escondiendo. Veo a la gente, la conozco, y mucha de ella está como cohibida o conforme con las injusticias que nos azotan a nuestro alrededor. Se conforman con una vida rutinaria, sosa, sin expectativas, sólo el paso del tiempo sin sorpresas ni cambios. Arriesgar de vez en cuando es bueno, no digo que se hagan locuras que arruinen tu vida pero sí que no nos convirtamos en vivos muertos. 

Una gran persona me hizo darme cuenta de esa diferencia, la de ver a vivos muertos, gente viva que merodea por la vida pero que en realidad no tiene vida; y la de ver a muertos vivos, personas que a pesar de que ya no están han sabido aprovechar su vida y se les recordará eternamente aunque no sea mundialmente. 

Un gran objetivo en tu vida debe ser no morir del todo, conservar tu existencia en el recuerdo de los demás. 
Y todo esto, no se logra siendo egoísta o anteponiendo cualquier tontería a los sentimientos. La combinación perfecta es arriesgarnos guiados por los sentimientos. Y hoy día hay demasiados miedos y demasiadas "normas" sociales que impiden a muchas personas cambiar sus vidas. 

Emprende y, si sale mal, no desistas, sigue emprendiendo.

16.  ‘’Yo prefiero sufrir por alguien que quiero pero no puedo tener, que sufrir por alguien que tengo pero no puedo querer’’, ¿qué te hizo escribirla y mostrarla ante todos?
 
R.- A lo largo de mi vida, he escuchado casos amorosos de todo tipo. La mayoría, como imagináis, desastrosos. En muchos se cruzan ciertos límites que, guiado por mis sentimientos, sé que no se deben pasar. Y creo que, cuando se traspasan esos límites esa relación ya no tiene sentido.

Por esto, yo quizá sea tan exigente a la hora de estar con una chica. Llamadme raro, pero no le veo la gracia a estar con alguien que lo único que te aporta es eso, que estás con alguien. Pero y, ¿cómo estás con ese alguien? ¿merece la pena? yo creo que no. Jamás estaré con alguien por estar, prefiero mil veces fijarme en alguien que se complemente realmente a mí aunque ese alguien no me corresponda. Digo yo que, en algún momento de mi vida, me fijaré en una chica que a mi parecer merezca la pena y yo le merezca la pena a ella. Mientras tanto, sólo tendré de pareja a mi fiel amor, la literatura. 

17.  He estado pululando por tu Ask y me he dado cuenta de que haces especial hincapié en África, ¿Por qué motivo lo mencionas tanto? ¿Qué encanto tiene este continente?

R.- No siempre es así pero, en cierto modo, pienso por lo que me ha demostrado la vida que, a mayor sufrimiento, mejores valores y, por tanto, mejores personas. Creo que la mayoría de los africanos saben apreciar realmente lo bello de la vida. Cuando miro un paisaje hermoso de ese continente, me agrada especialmente porque inconscientemente pienso en toda la gente que habrá valorando cada milímetro que los rodea.

18.  ‘’Poder no depende de nuestra condición física o de lo que nos rodea, poder depende de la disposición interna de cada uno. Y yo, ¡Puedo!" Hermosa frase, sé el motivo por el cuál la has escrito, pero por si hay dudas, explícalo.

R.- Por todos es sabido que estoy en silla de ruedas. Podría coger la opción fácil: deprimirme y no salir de casa. Pero no, hay que autosuperarse, demostrarse a uno mismo que es más capaz de lo que uno cree en un principio. Quizá no pueda saltar, correr o subir una escalera con mis propias piernas pero eso no debe limitarme porque, en realidad, no me limita.

Como he dicho en una de las preguntas anteriores, hay personas que llevan una vida demasiado marcada y están bien de salud. ¿Acaso no es más grave eso que lo mío? Yo al menos, intento vivir cosas nuevas y experimentar. De ahí que diga que depende de nosotros mismos poder o no, porque es verdad, da igual en la situación que te encuentres, lo importante es tener voluntad e iniciativa. 

19.  ‘’Una sonrisa en el momento adecuado puede hacer del mayor sufrimiento un reto personal’’. Sin duda alguna, esta es mi frase, ¿qué te transmite cuando lo lees?

R.- Leerla me hace recordar momentos muy malos en los que más he crecido como persona gracias a ella, a mi sonrisa. Anda que no habré oído veces en los médicos eso de... "no pierde la sonrisa ni sufriendo". Y sí, me enorgullezco de ello. Gracias a ella he sobrevivido a diez muertes seguras y eso no lo puede decir todo el mundo. Tengo más vidas que un gato. La primera, con apenas unos meses de vida, inconscientemente. Los médicos dijeron que era inevitable mi muerte, me quedaban horas, pero las horas siguen contando con 21 años ya. 

Sé que llegaré a viejo de la mano de una gran chica que sepa valorar lo que soy, sin mirar mi estado físico. Fijándose, únicamente, en mi sonrisa y en lo que la transmita.
 
20.  ¿Cómo te definirías?¿Y en una sola palabra?

R.- Transparente, empático, polifacético, amante del arte... En una palabra, sentimentaloide.

21.  ¿Qué ambiciones tienes en esta vida?

R.- Me pongo metas y objetivos, sí, pero también me gusta que, de vez en cuando, la vida me sorprenda. 

Como ambición profesional, sería una alegría lograr escribir un buen libro que atraiga a muchos lectores y que les sumerja en diferentes sensaciones y tramas, que se sientan parte de la historia.

Personalmente, me daría por satisfecho si muero sabiendo que he aportado buenos sentimientos al mundo.

22.  Una pregunta que muchos se estarán haciendo y es:  ¿Cómo ha sido enfrentarse a la vida en silla de ruedas?

R.- En esta pregunta pueden suceder dos cosas, que me extienda demasiado o que sea muy breve. Lo veremos según vaya contestando (risas). Allá voy...

Seamos sinceros, duele más lo psicológico que lo físico, me explico: duele más el rechazo de alguien por una situación que no he elegido, que encontrarme un escalón en un local y que no pueda entrar. Y esto, cuando eres pequeño, pues da mucha impotencia porque no lo entiendes, te enfadas contigo mismo... Pero creces, los años pasan y tienes dos opciones que todos sabemos. Muchos que conozco con una situación similar, tiran por la opción equivocada por ser la fácil, yo, sin embargo, prefiero complicarme la vida y no rendirme. A veces, se pone todo tan negro que dices... "mira, chico, tiro la toalla" pero al segundo siguiente, ya he borrado eso y sigo y sigo hasta el final. 

Yo no creo estar en una situación inferior al resto, sino distinta. Puedo conseguir lo mismo que cualquiera sólo que con mis propios métodos y armas. He desarrollado mucho lo psicológico gracias a esta situación, toda la fuerza que me falta la compensa mi cerebro. Socialmente, y a diferencia de lo que la mayoría de esta sociedad piensa cuando ve a alguien en silla de ruedas, nunca me han faltado amigos; he perdido unos, he conservado otros y otros siempre supe que no lo eran de verdad. He aprendido a valorar los sentimientos como debe ser, sé lo que es una amistad verdadera -poca gente sabe lo que es eso, aunque creen que sí-.
En definitiva, estar en silla de ruedas me ha supuesto muchos lloros pero también muchas alegrías. Como diría un gran humorista... "Las gallinas que entran, por las que van saliendo".

23.  ¿Alguna vez sentiste la necesidad de dejar todo y dejar de lado a la vida? ¿Cómo lo superaste?

R.- Unas épocas más que otras, pero siempre he sabido valorar la vida. Jamás he llegado al intento del suicidio pero, he de admitir, que sí que tuve una temporada que me lo planteaba seriamente.

Supongo que, según me he ido sorprendiendo a mí mismo, me ido haciendo más feliz conmigo. Hay que estar a gusto con lo que se es y lo que se tiene, si tú lo estás, los demás lo están contigo.

Rendirse nunca lleva a nada bueno, es una vía que no debería existir.

24.  ¿Qué harías si todo el mundo te pudiera ver? ¿Por qué?

R.- Si todo el mundo me pudiera ver, intentaría que no me pillasen desnudo (risas)

Pero, si te refieres a que si pudiese transmitir un mensaje en plan a lo grande, intentaría convencer a muchos de que escoger el mal camino sólo les llevará a la autodestrucción. Que se guíen por lo que verdaderamente son y no por querer ser superior a nadie, todos somos iguales, el valor que tengas sólo depende de ti.

25.  Para ti, ¿la realidad y la ficción están unidas?¿Por qué?

R.- En cierto modo, sí, porque en ocasiones la realidad supera a la ficción y de esas realidades inesperadas se crean mundos ficticios utilizando la imaginación.

26.  Profesionalidad ahí te quedas, las cosas claras y sin preámbulos. Abel, eres un ejemplo de superación y ejemplo a seguir como ninguno, has superado diez muertes seguras y mírate aquí estas, a tope. ¿A qué te aferras para seguir día a día sin rendirte nunca?

R.- No siento que deba aferrarme a nada, simplemente vivo, me dejo llevar y busco en esa corriente marítima de la vida oportunidades que me hagan crecer como persona. Intento disfrutar y valorar todo lo que me rodea y, sobre todo, me involucro mucho a la hora de conservar aquellas relaciones que tengo que considero que valen la pena. 

Pueden venir momentos duros, sí, pero ¡qué leches! que vengan que aquí estoy para plantarles cara. ¿Por qué? Porque así soy yo, jamás me rendiré.

2 comentarios:

  1. muy buen reportaje y no lo conocía. tendría que leer algo de él, para juzgarlo mejor. Pero me resultó muy inteligente en sus respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rous. Te invito pues a leer entradas anteriores a esta entrevista para que puedas captar mi manera de escribir y, así, poder darme tu opinión acerca de lo que intento transmitir.

      Me alegra que hayan sido de tu agrado mis respuestas.

      Un abrazo,
      Abel Jara Romero

      Eliminar

Sentimentaloides, vuestra opinión me es muy importante. ¡Comentad! Todos serán respondidos.
Gracias por las críticas constructivas que me escribáis y, también, por vuestras palabras positivas. Eso sí, por favor, hacedlo con respeto hacia mí y hacia otros lectores.

No spam. Si tenéis blog, intentaré pasarme pinchando en vuestro nombre. Si me gusta, lo añadiré a mi blogroll para tener un acceso directo y ayudaros, de paso, a conseguir que alguno de mis lectores se convierta también en vuestro.

Gracias,
Abel Jara Romero

PODER NO DEPENDE DE NUESTRA CONDICIÓN FÍSICA O DE LO QUE NOS RODEA, PODER DEPENDE DE LA DISPOSICIÓN INTERNA DE CADA UNO. Y YO, ¡PUEDO!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...